nota de interes

Momento óptimo de cosecha

Por Raúl Rojas

 

 

Sprayfocus

Cuidados al nacer al detalle

Opciones Terapeuticas Metacam

 

Artículo: Milk Bars DeLaval

AM News MilkBar Ed 5

Artículo: Higiene Manual de utensilios de ordeño

AM NEWS ed 13 Higiene Manual de utensilios de ordeño

Artículo: Productos para rutina de ordeño

AM NEWS ed 12 Productos para rutina de ordeño

Artículo: Higiene de equipos de Ordeño

AM NEWS ed 11 – Higiene de Equipos

Artículo: Lo invitamos a conocer más sobre los aceites para bombas de vacio

AM NEWS ed 7 Aceites PDF

Artículo: Conozca el poder de la espuma Biofoam

AM NEWS ed 6 Biofoam clientes

Artículo: DeLaval Control de Moscas

AM NEWS ed 4 Control de moscas

Artículo: DeLaval Presenta una línea completa de accesorios.

AM NEWS ed 3 – Accesorios DeLaval

 

Artículo: Minerales orgánicos en lechería especializada:

El Dr. Jesus Chamorro, Director de Investigación y Desarrollo de Somex, nos comparte un artículo sobre la importancia del equilibrio adecuado de los minerales en lechería especializada. Descargue y visualice este  contenido aquí:

Articulo Minerales 2014 V2

Cabezote minerales

__________________________________________________________

TIP3LACTIVIDAD

______________________________________________________________

TIP #2: NUTRICIÓN DE PASTOS 

TipColin2

 

Actualmente se consideran esenciales 17 minerales y se toman del suelo, aire o agua:

mineratip2

 

Adicionalmente existen un grupo de minerales que son considerados benéficos, ya que son esenciales para algunas especies, pueden sustituir parcialmente a ciertos elementos y en concentraciones muy bajas estimulan el crecimiento. Son: Cobalto-Co, Silicio-Si, Selenio-Se, Sodio-Na, Vanadio-V, Aluminio-Al.

(José Carlos Marrugo G. / Ingeniero Agrónomo / Colinagro)

________________________________________________

ARTÍCULO BUENA LECHE: Parámetros importantes para el óptimo establecimiento de una pradera.

(Raúl Rojas. Gerente Técnico de forrajes Semillas Sáenz.)

El forraje verde constituye entre el 80% y 90% del consumo de alimento para los bovinos, e independientemente de que su producción sea para carne y/o leche dependerá siempre del grado de asimilación efectiva que hagan de los nutrientes provenientes del pasto. Por eso, es muy importante comenzar a entender que los forrajes, más que un recurso gratuito provisto por la naturaleza es un cultivo, que manejado adecuadamente proporcionará a través de excelentes praderas una mejor eficiencia para la ganadería Para lograr óptimas praderas no solo basta con sembrar semillas de buena calidad y tener un buen suelo.

Es muy importante llevar a cabo un manejo adecuado de forrajes dándole un uso apropiado a los suelos. En la mayoría de los casos se ha visto que el manejo del suelo no ha sido el mejor…

Ver más

_________________________________________________

PARA TENER EN CUENTA


Tip semillas saenz2.jpg

______________________________________________

TIP #1:NUTRICIÓN DE PASTOS

Es el aporte de los nutrientes a través del suelo o de las hojas a determinada especie forrajera.

Tiene tres componentes fundamentales:

• Cubrir las necesidades que tiene la especie vegetal durante su ciclo de vida.

• Reponer los nutrientes que se pierden del sistema ya sea por la cosecha por parte de los animales o por pérdidas por lixiviación, volatilización y erosión.

• Debe estar enfocada en mantener la fertilidad del suelo en el tiempo.

 

En praderas es muy importante tener en cuenta los ingresos de nutrientes al sistema,

representados principalmente por excretas de los animales, lluvias, niveles freáticos y fijación

simbiótica.

 

(José Carlos Marrugo G. / Ingeniero Agrónomo / Colinagro)

IMG_5514colilogo

__________________________________________________________________________________

De lo que preocupa más al sector agrícola y ganadero, es la internacionalización, los acuerdos comerciales y las condiciones de ingreso de los productos nacionales a los mercados extranjeros, en especial en aquellos productos lácteos, que por las condiciones propias de Colombia, aún carecen de la infraestructura, y certificación de calidad exigida por algunas economías.

El ocho de agosto del presente año se llevó a cabo una reunión entre la Unión europea y el gobierno Colombiano con el fin de darle un impulso al sector lácteo en Colombia con fines de competitividad.

Según la Confederación de cooperativas de Colombia (Confecoop): Con €30 millones que aportará la Unión Europea los objetivos más importantes de este acercamiento bilateral son:

1. Fortalecer la competitividad empresarial y los procesos de transformación productiva, desde escenarios de emprendimiento, mejora del mercado local y focalización en el mercado internacional, con la meta de generación de valor y ganancias en el sector. El emprendimiento y la actividad productiva no solo pueden depender de acuerdos y cooperación, son necesarias pautas claras de articulación desde la estructura agrícola y ganadera de nuestro país, apoyar la empresa pequeña y mediana, con programas de fomento, que no se quede en los grandes terratenientes y que llegue realmente a los pequeños productores.

2. Otro objetivo claro de esta reunión es apoyar la innovación especialmente con cadenas productivas más dinámicas y diferenciales productivos que sean atractivos para los mercados extranjeros.

Se trata entonces de que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento de los productos lácteos y agrícolas “made in Colombia”, en los mercados internacionales a precios competitivos que establezcan superávit comercial y por tanto un PIB representativo del sector para el país. El sector lácteo representa cerca del 0,9 del PIB en Colombia y el 9,7 % de su PIB agropecuario. El 66% de las unidades lecheras son de pequeño tamaño y representan un 23% de la producción en el país.

Con la entrada en vigor del TLC con Europa se espera que el gobierno tome las medidas del caso para proteger el sector lácteo, salvaguardias y aranceles sobre los productos más sensibles. Es igualmente importante que el gobierno tome estrategias sólidas y de carácter regulatorio, para apoyar las aglomeraciones empresariales.

Que tengan representatividad, y que las propuestas sean reguladas, con fines de competir en el mercado Europeo, teniendo prudencia y alternativas, pues este bloque económico, cuenta con una política agrícola Común (PAC) sólida, de más de treinta años de organización gremial y supranacional.

Cómo está el sector frente al mundo y la región
Según Sergio Díaz-Granados ministro de Comercio: “Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina, el décimo a nivel mundial, pero su productividad está en la posición número 93”. Por tanto las medidas deben ser más divulgadas y que realmente beneficien al sector, con más empleo, mayor infraestructura y calidad en nuestros productos, para competir y posicionar el sector, como diferencial estratégico en los TLC que Colombia negocia.

Tomado de La República

LACTIVIDAD PARTICIPA EN AGROEXPO 2013

Invitamos a todos los asistentes a AGROEXPO 2013 a acercarse a los stands de DeLaval, Casa Toro John Deere, Semillas Sáenz y Somex para conocer más de LACTIVIDAD, también nos acompañan representantes de ABS Colombia Poderío Genético y Boehringer Ingelheim, además estaremos participando con un obsequio muy especial para los ganadores de la exposición de razas lecheras.

2013-07-13 17.01.04


LACTIVIDAD SE ACTIVA:

Se lanza oficialmente LACTIVIDAD en Colombia, una iniciativa que comenzó en la Argentina en el año de 1995 bajo el nombre de Proleche, que busca mejorar la trasmisión de tecnología para producir más leche y de mejor calidad en un ambiente eficiente y rentable. Actualmente esta iniciativa  se encuentra implementándose con éxito en Mexico, Chile, Uruguay, y China.

En el país se han unido 6 importantes empresas del sector como ABS genética, Boehirnger Ingheieim, Casa Toro John Deree, DeLaval, Semillas Saenz, y Somex Nutrición para conformar LACTIVIDAD.

El 19 de abril en Bogotá, se realiza el primer seminario LACTIVIDAD que contará con la participación de importantes conferencistas internacionales especialistas en el tema de productividad lactea y protagonistas de la industria como el gerente de Alpina.

Posteriormente se programarán diferentes eventos que convocan a los ganaderos lecheros de las distintas regiones del país además de entrega de herramientas de conocimiento.

Los ganaderos lecheros, los profesionales del campo y los interesados pueden hacer parte de lactividad inscribiéndose en www.lactividad.org
y participando a través de las redes sociales: twitter: @lactividad  – Facebook/lactividad.


Fijarán cupos para importar leche en polvo de Argentina:

Aparte de celebrar el crecimiento del 4 por ciento en la economía en 2012, que incluso superó su propio pronóstico del 3,8 por ciento y que, en su opinión, acabó con los pronósticos de “las aves de mal agüero”, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó este índice en medio de la crisis que vive la economía mundial, así como el reconocimiento de la economía colombiana en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada el fin de semana en Ciudad de Panamá.
Ayer, en la asamblea de Colanta, Cárdenas anunció que el gobierno tiene listo el decreto -falta la firma del Presidente Santos- que establecerá contingentes de importación de leche en polvo desde Argentina, petición que había formulado el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez.
El ministro Cárdenas no precisó detalles, ni el volumen de esos cupos, pero dijo que, igualmente, se le pedirá a la Dian que verifique la procedencia de la leche en polvo importada de Chile, México y Ecuador porque, al parecer, se estaría generando una triangulación, que está afectando a la producción nacional.
Se estima que el sector tiene excedentes por unas 80.000 toneladas, de las cuales unas 10.000 corresponden a Colanta. En contraste, en 2012 se autorizó la importación de unas 23.000 toneladas.
El ministro anunció que el gobierno mantendrá una ofensiva diplomática ante el gobierno de Venezuela, para abrirle mercado a la leche y otros productos lácteos. “Tenemos leche de buena calidad y allá hay un mercado que la necesita”, dijo.
Fuente : El Colombiano